El cáncer de ovario es el tercer tumor ginecológico más frecuente a nivel mundial pero sigue siendo la primera causa de muerte en cáncer ginecológico al ser diagnosticado habitualmente en estadíos avanzados. Aparece habitualmente después de la menopausia, aunque puede surgir en mujeres jóvenes con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario como consecuencia de una mutación en el gen BRCA y en otros genes como BRIP1, RAD51C y RAD51D. El objetivo de Integra Cancer Institute es ofrecer a nuestras pacientes una atención individualizada. Para ello, contamos con un grupo de profesionales altamente especializados: oncólogos médicos, ginecólogos oncólogos, oncólogos radioterápicos, patólogos, radiólogos, genetistas y enfermería especializada. Este abordaje multidisciplinario nos permite personalizar el tratamiento de cada paciente de forma consensuada, buscando la excelencia e innovación.
El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado. Sin embargo, incluso el cáncer de ovario en etapa temprana puede causar síntomas.
Estos síntomas también pueden ser causados por enfermedades benignas (no cancerosas) y por cáncer de otros órganos. Cuando son causados por el cáncer de ovario, estos síntomas tienden a ser persistentes y a representar un cambio de lo que es normal. Por ejemplo, los síntomas pueden ser más graves o presentarse con más frecuencia. Es más probable que estos síntomas sean causados por otras afecciones, y la mayoría se presenta casi con la misma frecuencia en las mujeres que no tienen cáncer de ovario. Pero si usted presenta estos síntomas más de 12 veces por mes, consulte a su médico para que se pueda encontrar el problema y tratarse si es necesario.
El 90% de los cánceres de ovario se desarrollan a partir de células epiteliales localizadas en el ovario y en las trompas de Falopio.
El más reciente e importante hallazgo sobre la causa del cáncer de ovario es que comienza en las células en los extremos de las trompas de Falopio y no necesariamente en el ovario en sí. Esta información reciente puede dar lugar a más estudios de investigación en prevención y detección de este tipo de cáncer.
La causa exacta de los tumores de ovario es aún desconocida, aunque existen muchas teorías sobre las causas del cáncer de ovario. Algunas de estas teorías provienen de observar los factores que cambian el riesgo de cáncer de ovario. Por ejemplo, el embarazo y las píldoras anticonceptivas reducen el riesgo de cáncer de ovario. Debido a que ambos reducen el número de veces que el ovario libera un óvulo (ovulación), algunos investigadores creen que puede haber cierta asociación entre la ovulación y el riesgo de cáncer de ovario.
Además, sabemos que la ligadura tubárica y la histerectomía reducen el riesgo de cáncer de ovario. Una teoría para explicar esto consiste en que algunas sustancias que causan cáncer pueden entrar en el organismo a través de la vagina y pasar por el útero y las trompas de Falopio para alcanzar los ovarios. Esto explicaría cómo la extirpación del útero o bloqueo de las trompas de Falopio afecta el riesgo de cáncer de ovario.
Las posibilidades de sobrevivir cuando aparece este tipo de tumor están muy relacionadas con que se haya extendido o no fuera del ovario. Sólo alrededor de un 20% están aún sin diseminar cuando se diagnostican. Se diagnostica a través de:
La regla de oro en el tratamiento del cáncer de ovario es la extirpación completa de la enfermedad visible, o al menos la posibilidad de dejar como máximo una enfermedad residual menor de 1cm. Contamos con ginecólogos oncólogos con alta especialización quirúrgica en la citorreducción. El objetivo de esta técnica es eliminar todo el tumor visible para aumentar la supervivencia de las pacientes. En ocasiones, esta cirugía se realiza en colaboración con expertos en cirugía torácica o cirugía hepática para eliminar las localizaciones de la enfermedad que pueden aparecer en el tórax o en el hígado. Este abordaje ha demostrado, junto a una quimioterapia eficaz, que mejora significativamente la curabilidad de las pacientes que sufren esta enfermedad.
Programa tu consulta hoy