El cáncer de seno es una enfermedad en la cual las células del seno crecen sin control y pueden formar un tumor. Las células cancerosas pueden invadir el tejido circundante y extenderse a otras partes del cuerpo.
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres. Si bien el diagnóstico y el tratamiento han mejorado en gran medida la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama, sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, después del cáncer de pulmón. El cáncer de seno es muy raro en los hombres (menos del 1 por ciento de los casos), pero aún afecta a miles de hombres cada año.
La tasa de supervivencia para las personas con cáncer de seno es de alrededor del 90 por ciento, y puede ser tan alta como del 99 por ciento cuando el cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. El mayor uso y las mejoras en la mamografía han llevado a que se diagnostiquen más cánceres en las primeras etapas, mientras que son más fáciles de tratar. Además, las técnicas quirúrgicas modernas son menos invasivas que en años anteriores, y la quimioterapia y otras formas de tratamiento son más efectivas. La mayoría de los efectos secundarios se pueden tratar o controlar.
Es posible que pueda sentirlo como un bulto debajo de la piel, o puede que no se dé cuenta de que está allí hasta que se encuentre en una prueba de imagen, como una mamografía (radiografía de seno). Las mamografías modernas pueden detectar bultos mucho antes de que pueda sentirlos. Tenga en cuenta que la mayoría de los bultos no son malignos (cancerosos) o potencialmente mortales, pero es importante descartar el cáncer cada vez que sienta un bulto en el seno o tenga una mamografía anormal. La detección temprana conduce a mejores resultados.
Consulte a su médico de inmediato si tiene:
El cáncer de seno puede comenzar en diferentes partes del seno y puede estar formado por diferentes tipos de células de cáncer de seno. Los médicos también clasifican el cáncer de seno de acuerdo con su sensibilidad a las hormonas estrógeno y progesterona, los niveles de ciertas proteínas que pueden afectar el crecimiento del cáncer (como HER2 ) y otros factores. Al conocer las características específicas de un tumor, nuestro equipo puede determinar las mejores opciones de tratamiento y diseñar un plan de tratamiento solo para usted.
Algunos tipos de cáncer de seno incluyen:
El carcinoma ductal es un cáncer de seno que comienza en los conductos lácteos, tubos que transportan la leche desde el seno hasta el pezón. Es el tipo más común de cáncer de seno. La mayoría de los carcinomas ductales son invasivos, lo que significa que se propagan a los tejidos fuera del conducto de la leche y pueden extenderse a otras partes del cuerpo. El carcinoma ductal invasivo a veces se llama carcinoma ductal infiltrante.
El carcinoma ductal in situ (DCIS) es un cáncer de seno que se limita a los conductos lácteos. (“In situ” significa “en su lugar original”). Es la etapa más temprana del carcinoma ductal y a veces se llama cáncer de seno en etapa 0. El CDIS puede progresar a cáncer de mama invasivo, por lo que es importante recibir tratamiento.
El carcinoma lobular comienza en los lobulillos, o glándulas mamarias, de la mama. El carcinoma lobular in situ rara vez se disemina fuera del seno, pero el carcinoma lobular invasivo, el segundo tipo de cáncer de seno más común, puede diseminarse al tejido circundante y a través de los sistemas sanguíneo y linfático a otras partes del cuerpo.
l cáncer inflamatorio de seno es una forma rara y agresiva de cáncer. Las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en el seno, lo que puede causar que el seno se enrojezca e hinche. El cáncer de seno inflamatorio tiende a atacar a una edad más temprana que otras formas de cáncer de seno, y puede progresar rápidamente. Los avances en el diagnóstico y el tratamiento han mejorado considerablemente las tasas de supervivencia, que aún tienden a ser más bajas que en otras formas de cáncer de seno.
El cáncer de seno triple negativo es un subtipo de cáncer de seno que no es impulsado por las hormonas estrógeno o progesterona, o la proteína HER2 . Puede ser más agresivo que otras formas de cáncer de seno y tiende a atacar a una edad más temprana. El cáncer de mama triple negativo no responde bien a las terapias hormonales o los tratamientos específicos para HER2, pero hay muchas otras opciones de tratamiento disponibles.
La enfermedad de Paget del seno, también llamada enfermedad de Paget del pezón, es una forma rara de cáncer de seno que afecta el pezón y el círculo oscuro a su alrededor llamado areola. Puede causar irritación de la piel, picazón, enrojecimiento o descamación. La mayoría de las personas con enfermedad de Paget del seno también tienen otra forma de cáncer dentro del seno.
Menos del 1 por ciento de los casos de cáncer de seno son en hombres. La mayoría del cáncer de seno en los hombres es carcinoma ductal. Debido a que los hombres no se hacen mamografías y pueden no ser conscientes del riesgo de cáncer de seno, tienden a ser diagnosticados en etapas posteriores. Los hombres con cáncer de seno pueden necesitar diferentes servicios y cuidados de seguimiento que las mujeres; por ejemplo, el tratamiento del cáncer de seno puede causar efectos secundarios sexuales o reproductivos en los hombres.
Alrededor del 10 por ciento de los casos de cáncer de seno están relacionados con antecedentes familiares de la enfermedad, y otro 5 por ciento está relacionado con mutaciones genéticas identificables. Pero alrededor del 85 por ciento de los cánceres de seno son esporádicos, lo que significa que no se puede identificar una causa específica. Aún así, es de vital importancia conocer el historial de cáncer de seno de su familia y comenzar las mamografías de detección periódicas a partir de los 40 años.
Algunos factores pueden aumentar su riesgo. Es posible que no pueda evitar muchos de ellos. Pero estar al tanto de su riesgo podría alentarlo a tomar otras medidas para protegerse, como hacerse mamografías con regularidad o considerar realizar pruebas genéticas.
Si una mamografía de detección u otra prueba indica que necesita más pruebas, es posible que necesite técnicas de imagen avanzadas, como la mamografía tridimensional (3D), la ecografía o la resonancia magnética de las mamas (resonancia magnética). Estas pruebas pueden ayudar a nuestros especialistas a evaluar cualquier cambio en el seno que pueda ser canceroso. En Integra Cáncer Institute hemos sido designado como un Centro de excelencia en imágenes mamarias y nuestros especialistas en imágenes mamarias tienen acceso a las técnicas más avanzadas para ayudar a descartar el cáncer sin pruebas más invasivas. La mayoría de las anormalidades resultan no cancerosas.
Si estas pruebas no pueden descartar el cáncer de seno, probablemente necesitará una biopsia de seno. Una biopsia también puede ayudar a determinar el tipo y la etapa del cáncer, y la mejor forma de tratarlo. Si necesita una biopsia, nos aseguraremos de que sepa cómo prepararse y qué esperar. La mayoría de las biopsias de hoy son rápidas y casi indoloras. Nuestros médicos hablarán con usted sobre qué tipo de biopsia necesita y por qué es mejor en su caso.
Los tipos de biopsia de seno incluyen:
Un médico inserta una aguja delgada en el área de la mama con cambios sospechosos y extrae algunas células. La aspiración con aguja fina es relativamente rápida y cualquier molestia dura solo unos segundos. Un patólogo examina los fluidos o células bajo un microscopio. Este método rara vez se usa como el método principal para diagnosticar el cáncer de seno, pero puede usarse para determinar si el cáncer se ha diseminado.
Este es el método más común para examinar cambios sospechosos en los senos. El médico usará un anestésico local para adormecer el área y luego una aguja grande y hueca para extraer un poco de tejido para examinarlo. Los resultados pueden ayudar a su médico a determinar el mejor plan de tratamiento si es necesario.
Las técnicas modernas de imágenes por computadora, como rayos X, ultrasonido o resonancia magnética (MRI), pueden ayudar al médico a guiar la aguja hacia el seno para recolectar células o tejidos. Si no se puede sentir un bulto, este método puede facilitar la biopsia y puede ayudar a prevenir la necesidad de una biopsia quirúrgica.
El cirujano realiza una pequeña incisión y extrae toda la masa de tejido mamario sospechoso o una muestra, dependiendo de su tamaño y ubicación. En la mayoría de los casos, podrá irse a casa inmediatamente después del procedimiento. Podemos recomendar una biopsia quirúrgica si el área es demasiado profunda o poco profunda para una biopsia con una aguja, o si otros procedimientos de biopsia no proporcionan un diagnós- tico claro.
En Integra Cancer Institute, su equipo multidisciplinario de atención del cáncer de seno incluirá especialistas en quimioterapia, radioterapia, cirugía y reconstrucción de cáncer de seno, así como enfermeras y otras personas que han hecho del cáncer de seno su enfoque profesional, todo en un solo lugar. Debido a que tienen acceso a la tecnología y las opciones de tratamiento más avanzadas, nuestros especialistas pueden crear un plan de tratamiento adaptado a su cáncer, sus necesidades y sus preferencias.
Las mejores opciones de tratamiento dependen de la etapa de su cáncer, su ubicación exacta, su edad y estado general de salud, y otros factores. Nuestro equipo de cáncer de seno se reúne regularmente para discutir nuestros casos más desafiantes y para ayudar a determinar, de manera colaborativa, un enfoque que produzca los mejores resultados.
Gracias al progreso en la detección, el diagnóstico y el tratamiento, el cáncer de mama, el cáncer más común en las mujeres y el segundo más mortal, también es uno de los más tratables. El equipo comprometido y compasivo de Integra Cancer Institute está decidido a combatirlo utilizando los últimos tratamientos probados y la atención intensiva de seguimiento con todos los servicios de apoyo que pueda necesitar.
“Mi experiencia con Integra ha sido fabulosa, atendieron super rápido. Estoy feliz y agradecida.
“Los invito a que realicen todo lo que puedan hacer por prevención. Integra hace un excelente trabajo y trata al paciente con amor y empatía, buscando lo mejor para nosotros”
Programa tu consulta hoy