El cáncer de pulmón surge por la proliferación exagerada y sin control de determinadas células del pulmón, causando problemas locales por ocupación de espacio y compresión de estructuras cercanas. Además, puede diseminarse a través de ganglios linfáticos y/o vasos sanguíneos a otros órganos (metástasis a distancia). Existen dos tipos principales de tumor: el carcinoma de células no pequeñas (85% de los casos) y el carcinoma de células pequeñas o carcinoma microcítico de pulmón (15% de los casos). El cáncer de pulmón es el tercer tumor más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, además de constituirse como el tumor con mayor mortalidad a nivel global. Unas cifras ante las cuales es fundamental un diagnóstico precoz. El diagnóstico cuando no hay invasión de estructuras vecinas ni metástasis a distancia resulta esencial para poder conseguir la curación de este cáncer hasta en un 90% de los pacientes.
En casi dos tercios de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas o los que origina son muy inespecíficos (cansancio, pérdida de apetito o pérdida de peso) o semejantes a otras enfermedades benignas. De ahí que, en la mayoría de ocasiones, su diagnóstico ocurre en estadios avanzados. En caso de aparición de síntomas, originados por el crecimiento local del tumor e invasión de estructuras vecinas pulmonares, la tos persistente, asociada o no a expectoración, es el más común ocurriendo en un 45-75% de los pacientes.Además, la hemoptisis o sangre en el esputo aparece, en alguna ocasión, hasta en un 50% de los pacientes con cáncer de pulmón. Otro síntoma es la disnea o sensación de falta de aire, normalmente causada por ocupación del espacio pulmonar que impide la entrada correcta del aire. En otras ocasiones, los síntomas aparecen por la existencia de metástasis a distancia, siendo más frecuente en los ganglios linfáticos, huesos, cerebro, hígado y glándulas suprarrenales. Finalmente, hay una serie de síntomas que se producen por los denominados síndromes paraneoplásicos, originados por la secreción tumoral inadecuada de sustancias.
El cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona, pero algunos factores aumentan el riesgo de tenerlo:
A pesar de la investigación en curso sobre la tecnología de detección, la investigación muestra que las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón no han mejorado. En el momento en que se diagnostican, la mayoría de los cánceres de pulmón han progresado a un estado avanzado. La detección del cáncer de pulmón no es una práctica habitual en la actualidad.La enfermedad a veces se detecta en sus primeras etapas mediante pruebas que se realizan por otras razones. Los métodos más comunes de detección del cáncer de pulmón incluyen:
Para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón, los tratamientos actuales no curan el cáncer. Su tratamiento dependerá del tipo de cáncer de pulmón que tenga, hasta qué punto se ha propagado, su salud general y otros factores. Puede recibir más de un tipo de tratamiento.
Los tratamientos para el cáncer de pulmón de células pequeñas incluyen:
Los tratamientos para el cáncer de pulmón de células no pequeñas incluyen:
Programa tu consulta hoy