El cáncer es un grupo de más de 100 enfermedades provocadas por diversos factores, como estilos de vida, genéticos y ambientales, entre otros, que dañan el ciclo de reproducción de las células del cuerpo.
Entender las causas de este padecimiento, al igual que otros conceptos básicos, como los factores de riesgo, los síntomas y detalles de cada tipo de cáncer, es de gran utilidad.
El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas que empiezan en las células. El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Normalmente las células crecen y se reproducen para generar más para mantener sano el cuerpo. Algunas veces este proceso ordenado se descontrola: nuevas células se siguen formando, aunque el cuerpo no las necesite y las viejas no mueren cuando deberían. Las células excesivas forman una masa de tejido que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos; pueden ser benignos o malignos.
Los benignos no son cancerosos. Generalmente se pueden extraer y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo y rara vez ponen la vida en peligro.
Los malignos son cancerosos. Las células en los tumores malignos tienen anomalías y se dividen sin control y sin orden. Estas células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor. Además, pueden desprenderse de un tumor maligno y entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático.
Los vasos sanguíneos comprenden una red de arterias, vasos capilares y venas por los que circula la sangre en el cuerpo. El sistema linfático transporta linfa (un líquido transparente) y glóbulos blancos de la sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de los vasos linfáticos (tubos delgados). Al moverse por estas dos vías, las células cancerosas pueden extenderse desde el sitio donde se originaron para formar nuevos tumores en otros órganos. A esto se llama metástasis.
La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.
Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias como:
Empieza en la piel o tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma.
Aparece en el hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
Se desarrolla en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales.
Surgen en las células del sistema inmunitario.
Se originan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
No hay una causa única para el cáncer. En general, sabemos que el cáncer se origina cuando el proceso de división y muerte de las células se sale de control, es decir, continúan multiplicándose sin límite.
Este proceso descontrolado de crecimiento se debe a daños (mutaciones) en el código genético (ADN) que contiene las instrucciones de las células para programar su ciclo de vida y funciones. ¿Qué provoca los daños en las células?
Hay varios factores de riesgo que intervienen en el daño celular. Unos son externos (agentes carcinógenos) e incluyen agentes físicos, biológicos y sustancias químicas. Otros son internos, como mutaciones hereditarias en algunos genes y el envejecimiento. Los factores externos, como el tabaquismo, pueden ser controlados para disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer, mientras que la herencia y el envejecimiento son inevitables.
Además, la aparición del cáncer no ocurre de inmediato tras la exposición a los factores de riesgo, sino con el paso del tiempo; no obstante, sus efectos serán mayores si la exposición ocurre ante más de uno.
Los factores identificados, mediante estudios científicos que abarcan a grandes grupos de personas, que influyen en la aparición del cáncer incluyen productos químicos, sustancias en el entorno, ciertas radiaciones de energía, la luz solar (UV), y comportamientos, como la dieta y la inactividad física, además de algunas infecciones, por ejemplo del virus del papiloma humano (VPH) y de la bacteria Helicobacter pylori.
Los factores de riesgo reconocidos como tales y más investigados son el alcohol, el tabaco, la dieta, la edad, gérmenes infecciosos, hormonas, inflamación crónica, inmunosupresión, la luz solar, obesidad, radiación y algunas sustancias en el ambiente.
Esta lista puede aumentar debido a que los estudios para conocer más causas, comportamientos y tratamientos del cáncer continúan, por lo que es importante mantenerse informado en sitios confiables y respaldados por centros de investigación, para no caer en desinformación.
Programa tu consulta hoy